Ca | Es
Ajuntament de Vilamòs    
     
 
 

Municipio / La Iglesia:

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARIA.
GOIS de Vilamòs


El templo de las Estelas.
La Iglesia Parroquial está dedicada a Santa Maria y es uno de los templos románicos más antiguos del Valle de Aran, aunque las reformas que se hicieron en el siglo XVII alteraron algo su configuración.


77
El campanario es de planta cuadrada; la puerta de acceso al interior de la iglesia tiene trazos que la sitúan entre los siglos X –XI. Pero lo que más llama la atención son las estelas que se encuentran empotradas en los muros.
7

Según los expertos esta es la iglesia más importante del Valle de Aran en este tipo de representación artística. La calidad es la misma que en otros templos, pero la cantidad (cinco), hacen de esta iglesia un auténtico museo.

En el muro que da a la plaza son visibles tres fragmentos, pero el que más destaca es el de mármol blanco, de la época romana, con el busto de tres personas en relieve bajo arcos de de medio punto, que representa un niño flanqueado por dos personas de diferente sexo que parecen representar a sus padres.

63

Dos relieves más se encuentran en las esquinas del campanario que domina todo el conjunto. Los encontramos a considerable altura, a nivel del último piso de las campanas.

4
Historia
Ecomuseo
Iglesia
Excursiones
Teléfonos útiles
Enlaces útiles
Servicios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El templo más antiguo.

Un precioso camino que sale del cementerio no acerca fácilmente a la Capilla de Sant Miqueu situada a 1.300 mts. de altitud.

Este templo datado sobre el siglo X es de un románico muy primitivo, muy simple, nave rectangular de muros convergentes, y ábside semicircular.

Según la tradición ésta es la primera parroquia del Valle de Aran. No muy lejos también se encuentran las pequeñas ermitas de tradición románica de Santa Bárbara y Santa Lucia.

 

98
Ayuntamiento de Vilamos- Plaça Major, 4 - 25551 - Vilamòs - 973 64 07 39  Fax: 973 64 24 48  | Aviso Legal
© 2011 Ajuntament de Vilamòs - Valle de Aran